El mensaje del corazón

Cuando una mujer está excesivamente cansada y tiene dificultades para conciliar el sueño puede estar recibiendo un mensaje clave del corazón.

Así lo revela un estudio practicado en 500 mujeres, que establece que la fatiga y los problemas para dormir pueden ser síntomas de un inminente ataque cardíaco.

La investigación fue realizada por un grupo de científicos de distintas universidades y organismos oficiales estadounidenses y sus resultados fueron publicados en Circulation, una revista científica especializada en enfermedades cardíacas.

En la investigación se entrevistaron mujeres de alrededor de 66 años, que habían sufrido un ataque al corazón en los meses previos al estudio.

Síntomas poco frecuentes

Cerca del 95% de las mujeres encuestadas dijo haber experimentado síntomas poco frecuentes, aproximadamente un mes antes de sufrir el problema cardíaco, que desaparecieron después del ataque.

La mayoría de las sensaciones señaladas como propias del período anterior a la dolencia cardiaca fueron la fatiga y el insomnio.

Además, el 42% indicó haber sufrido nerviosismo, otro 39% indigestión y un 35% ansiedad.

Menos de la mitad de las pacientes encuestadas reveló haber sentido dolor en el pecho durante sus ataques.

Los investigadores basaron su experimento en mujeres porque estas tienen tasas de mortalidad y de enfermedad más altas que los hombres.

La importancia del diagnóstico

Una de las investigadoras, Jean McSweeney, de la Universidad de Arkansas, dijo a la BBC que “es muy difícil el diagnóstico en las mujeres porque sus síntomas pueden ser muy poco precisos”.

McSweeney manifestó su deseo de que este estudio ayude a las mujeres a tomar conciencia de la importancia de prestar atención a los nuevos síntomas que se asocian con la afección cardíaca y su utilidad para un diagnóstico oportuno.