Mamá tenía razón

¿Se acuerda de esa imagen de la abuelita con los pies metidos en un balde de agua caliente? Pues, al parecer, es la imagen de la sabiduría.

Nueva evidencia científica parece respaldar la efectividad de los consejos de las madres a los niños acerca de abrigarse bien para no resfriarse.

Los científicos dicen haber encontrado la primera prueba de que realmente existe un vínculo entre el frío y la gripe.

El personal en el Centro para Resfriados Comunes en Cardiff tomó a 180 voluntarios y le pidió a la mitad de ellos sumergir sus pies en agua helada por 20 minutos.

Encontraron que 29% de ellos desarrollaron un resfriado en los cinco días siguientes, comparado con solo 9% en el grupo de control que no estuvo expuesto al frío.

Enfermedad latente

El profesor Ronald Eccles, director del centro, dijo que el estudio mostró por primera vez un vínculo científico entre el frío y la infección viral, algo previamente descartado en otros estudios.

“Cuando hay resfriados circulando en la comunidad, muchas personas están levemente infectadas, pero no muestran síntomas”, dijo el profesor Eccles.

“Si están expuestos al frío, esto causa una constricción pronunciada de los vasos capilares en la nariz y excluye la sangre caliente que suministra las células de glóbulos blancos que luchan contra la infección.

“Las defensas reducidas en la nariz permiten que el virus se fortalezca y se desarrollen los síntomas del resfriado común.

“Aunque los sujetos expuestos al frío creen que ‘les dio gripe’, lo que en realidad pasa es que la infección latente se activa”.

Narices frías

El Centro para el Resfriado Común, en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, es el único centro en el mundo dedicado a investigar y probar nuevas medicinas para el tratamiento de la influenza y del resfriado común.

Los resultados de la investigación publicados en la revista médica Family Practice, muestran que el hecho de que los resfriados comunes son más frecuentes en el invierno puede estar relacionado con que un aumento en la incidencia del frío cause más resfriados clínicos.

Pero otra explicación podría ser que nuestras narices están más frías en el invierno.

“Una nariz fría puede ser uno de los factores principales que lleva a que el resfriado común sea estacional”, afirmó Eccles.

“Cuando llega el clima frío, nos arropamos en abrigos de invierno para mantenernos calientes, pero nuestra nariz está directamente expuesta al aire frío”.

“El enfriamiento de la nariz demora el despeje de virus de la nariz y desacelera la efectividad de los glóbulos blancos que pelean contra la infección.”

“Las madres pueden sentirse confiadas de los consejos que les dan a los niños de arroparse en invierno”, agregó.