Las infecciones hospitalarias amenazan vida de los pacientes

En las unidades de cuidado intensivo aumenta el riesgo de contraer una infección

Neumonía e infecciones en la sangre son los males más comunes

Los hospitales no solamente están llenos de médicos, personal de enfermería y pacientes. Están también repletos de gérmenes que no desperdician oportunidad alguna para causar estragos, especialmente en aquellos pacientes que van en busca de salud y por la conjugación de varios factores pueden terminar con una infección hospitalaria.

Es como ir en búsqueda de la cura y encontrar un mal peor al que motivó la visita al centro asistencial. Y como si no fuera suficiente, una infección de este tipo puede conducir a la mismísima muerte.

Según la Sociedad Venezolana de Infectología, el riesgo de contraer una infección hospitalaria es de 5% y se da especialmente cuando el paciente permanece por más de 48 horas en el centro de salud, por la exposición a los gérmenes y bacterias de otros pacientes y otras fuentes de contaminación presentes en los alrededores. “Las cifras más altas se observan en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde el riesgo puede aumentar hasta 20%”, dice el doctor Jordi Rello, Profesor Asociado en Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira & Virgili en Tarragona, España, quien explica que algunos procedimientos invasivos empleados en esas salas de cuidados intensivos pueden “romper algunas barreras naturales de los pacientes” para evitar infecciones.

De acuerdo con el galeno ibérico las enfermedades más comunes por infección hospitalaria son “la neumonía nosocomial e infecciones en la sangre, que se produce a partir de los catéteres”. Estas enfermedades nosocomiales -llamadas así por contraerse en los hospitales- pueden prolongar la estadía del enfermo de cuatro a nueves días más; eso se traduce en un riesgo aún mayor de alojar más y más gérmenes.

Mortalidad en aumento

Según estadísticas de la Sociedad Venezolana de Infectología, no existen datos sólidos sobre la prevalencia de las infecciones hospitalarias en el país. Sin embargo, una encuesta realizada en 2005 en algunos hospitales locales arrojó como resultado que los tipos de infección hospitalaria más frecuente fueron las de heridas quirúrgicas (19,50%), sepsis (18,46%) e infección respiratoria, excluida la neumonía.

Según este organismo la neumonía nosocomial tienden a sufrirla de 9% a 69% de los pacientes que reciben ventilación mecánica (respiración con ayuda de equipos) en quienes la mortalidad va de 33% a 71%. La sociedad advierte que las infecciones también “están estrechamente asociadas a una intervención quirúrgica o a la realización de un procedimiento que implica la colocación de un cuerpo extraño, como prótesis, catéteres o sondas”.

Claves antigérmenes

El doctor Rello, de España, explica que una de las medidas para disminuir la mortalidad por infección hospitalaria reposa en los médicos: “Hay que dar antibióticos de amplio espectro, de forma rápida cuando se detecta la enfermedad. Después de las cuatro horas de la infección, si no se administra el medicamento la mortalidad puede aumentar al doble”. Recuerda además que “el cirujano es quien introduce, involuntariamente, la infección en las heridas de los pacientes (cuando se trata de una operación en quirófano), de allí la importancia de lavar las manos con soluciones alcohólicas; una muy buena higiene cada ocho horas con clorixidina y en el caso de la ventilación mecánica, probar la presión de los tubos cada ocho horas. Todas éstas son medidas fáciles que pueden reducir la colonización bacteriana”.

Microorganismos resistentes

Otro frente de batalla que deben librar los médicos contra los microorganismos que producen las complicaciones hospitalarias es lo fuerte que se hacen algunos de ellos. El doctor Manuel Guzmán Blanco realizó un estudio en el cual determinó que el Streptococcus pneumoniae, es resistente, hasta en el 30% de los casos, a la penicilina.

Una bacteria más conocida, la Escherichia coli, causante de diarrea con sangre e infecciones urinarias, es resistente hasta 60% a la ampicilina.

El Staphylococcus aureus, responsable de infecciones cutáneas no complicadas, está comenzado a evadir los efectos de algunos fármacos para contrarrestarlos.

Gravedad en el Norte

En Estados Unidos las infecciones intrahospitalarias son un tema muy delicado. Según estimaciones de las autoridades de ese país la causa del 60% de las demandas por mala praxis en el Gigante del Norte se atribuyen a infecciones de ese tipo, debido a que los gérmenes son más resistentes y virulentos en un medio hospitalario.