Arteriosclerosis, evita un atasco en tu corazón

La falta de ejercicio físico, una mala alimentación y el tabaco pueden provocar arteriosclerosis, una enfermedad que afecta a todas las arterias de nuestro organismo.

Las arteriosclerosis es el depósito del colesterol y otras sustancias en la pared de las arterias. Es una enfermedad sistémica, lo que quiere decir que va a afectar a todas las arterias de nuestro organismo, fundamentalmente a las arterias coronarias, a las arterias carótidas o cerebrales y las que van a extremidades inferiores.

¿Qué consecuencias tiene?

La repercusión de este proceso es que cuando las arterias paulatinamente se van obstruyendo lo que podemos tener es una isquemia del órgano que van a irrigar. Si es el corazón podemos tener una angina de pecho o un infarto de miocardio, si son las carótidas o cerebrales podemos tener un infarto cerebral o si son las arterias de las extremidades inferiores podemos tener lo que se conoce como arteropatía periférica, por lo que siempre vamos a tener dolor o una angina de las piernas al caminar.

¿Cuando puede aparecer la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis puede empezar en edades muy tempranas de la vida y los factores de riesgo son los clásicos: el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes y, por supuesto, la falta de ejercicio físico y una dieta inadecuada. Estos hábitos de vida son los que nos van a conducir al desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, hay que mencionar que hay un grupo de pacientes que son de muy alto riesgo ya desde que nacen. Es lo que se denominan hipercolesterolemias de base genética y las personas que la padecen van a desarrollar arteriosclerosis en la adolescencia.

Algunos consejos para cuidar nuestro corazón

- Practicar ejercicio diario y evitar el sedentarismo. Andar un mínimo de media hora al día, en el caso que no podamos practicar otro deporte o ir al gimnasio.

- Mantener un peso ideal: es conveniente alejarse del sobrepeso y de la obesidad ya que son factores de riesgo para nuestro corazón.

- Controlar el colesterol, la tensión arterial y el nivel de glucosa, son el primer paso para prevenir alteraciones del corazón.

- Cuidar la alimentación, seguir una dieta equilibrada, variada y saludable. La dieta mediterránea es el mejor exponente de salud a seguir.

- No fumar y moderar el consumo de alcohol.

- Aprender a relajarse y a manejar el estrés, que la vida no nos supere.