Alto riesgo: gonorrea y cáncer

Los hombres que han tenido gonorrea son doblemente propensos a desarrollar cáncer en la vejiga, revelan científicos estadounidenses.

Los investigadores analizaron las historias médicas de 286 pacientes con cáncer en la vejiga. De esta manera se confirmó la relación entre infecciones de transmisión sexual y cáncer.

La Escuela de Salud Pública de Harvard examinó en detalle la información médica de 51.529 hombres estadounidenses.

El equipo a cargo del estudio aseguró en la Revista Británica de Cáncer que la inflamación causada por la gonorrea podría ser la clave.

El doctor Dominique Michaud, profesor asistente de epidemiología y uno de los autores de la investigación, dijo: “Dos estudios previos sugirieron la relación entre la gonorrea y el cáncer de vejiga en los hombres”.

“Pero fueron estudios hechos en retrospectiva, lo que significa que la información sobre la gonorrea fue conocida después de que el cáncer fue diagnosticado”, señaló el doctor Michaud.

“Esos estudios pueden, algunas veces, ofrecer resultados erróneos”, acotó.

El análisis fue hecho en perspectiva. Los casos escogidos tenían abundantes antecedentes de gonorrea disponibles antes de que la investigación comenzara.

Es la primera vez que un estudio en perspectiva confirma la relación.

Inflamación

Michaud señaló: “La gonorrea es una infección que con frecuencia se repite, causando inflamación local y síntomas como un incompleto vaciado de la vejiga. La inflamación es en sí misma asociada con síntomas que podrían contribuir al desarrollo del cáncer de vejiga”.

El profesor John Toy, director médico de la organización británica Investigación de Cáncer, indicó: “Este estudio fortaleza las sospechas sobre una relación entre la infección causada por la bacteria de la gonorrea y el cáncer de vejiga en los hombres”.

“El próximo paso es confirmar si el incremento del riesgo podría ser causado directamente por la infección de la gonorrea o sus síntomas”, mencionó el docente.

“Investigaciones más profundas son necesarias para excluir la posibilidad de que la gonorrea actúe como una señal del agente que causa el cáncer, como un infección separada”, añadió el experto.

Peligro

Aunque el número de nuevos pacientes ha caído anualmente, la gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común diagnosticada en el Reino Unido y el nuevo estudio enfatiza la importancia de protegerse de infecciones de ese tipo.

Gwenda Hughes, cabeza del departamento de vigilancia de infecciones de transmisión sexual de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, señaló: “De acuerdo con nuestras últimas estadísticas de todas las infecciones de transmisión sexual, la gonorrea ha decrecido 13% (de 22.350 casos en 2004 a 19.495) en 2005, dijo la funcionaria.

“Sin embargo, no deberíamos estar satisfechos, pues en general los casos de este tipo de infecciones están aumentando”, acotó Hughes.

“Diagnósticos rápidos son esenciales, por eso alguien que piense que estuvo en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual o ha desarrollado sus síntomas, debería buscar atención médica inmediata”, recomendó la funcionaria.