Prevenir la trombosis

dic-alzheimerQuienes se encuentran bajo algún tipo de medicación o cuentan con factores endógenos son quienes corren mayor peligro de experimentar una Trombosis Venosa Profunda (TVP). Un estudio reciente arrojó que al menos un 4% de todas las autopsias practicadas, donde no hubo sospecha de la causa de la muerte del paciente, se debieron a una este cuadro.

Todo tipo de intervención quirúrgica tiene un cierto grado de riesgo. Y pese a que las medidas de precaución en general son amplias, certeras y obligatorias antes de someterse a una cirugía, aún existen factores que no siempre son tomados en cuenta y que podrían ayudar a la sobrevida del paciente, sobre todo aquellos relacionados con la trombosis.

Según el doctor Víctor Bianchi, cirujano vascular y presidente de la Sociedad de Cirugía Endovascular de Chile; para que una intervención resulte exitosa, la circulación debe permanecer fluida dentro del vaso, y aún así coagular con rapidez, cuando entra en contacto con superficies abiertas o cuando se produce una lesión vascular (como un corte o fisura en el sistema circulatorio).

¿En condiciones normales esto ocurre gracias a una sucesión de cambios fisiológicos que impiden tanto la trombosis como la hemorragia. Sin embargo, diversos fármacos de uso frecuente en la práctica clínica, condiciones propias del paciente (obesidad, edad, diversas enfermedades) pueden alterar en distintos niveles este equilibrio fisiológico entre reacciones procoagulantes y anticoagulantes.

La incidencia de trombosis venosa profunda en el período perioperatorio varía de 12% a 30% en cirugía general y puede alcanzar hasta 80% en pacientes ortopédicos con trauma, todos ellos pueden desarrollar un embolismo pulmonar con aumento de la morbi-mortalidad.