Humo del cigarrillo puede estimular el deterioro del ojo

El humo del cigarrillo y uno de sus componentes, el alquitrán, provocan la formación de engrosamientos y depósitos en la retina, que causa la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según un estudio con ratones de investigadores del Bascom Palmer Eye Institute y la Duke University, de Estados Unidos.

Se trata del primer estudio para averiguar cómo la exposición al humo del cigarrillo genera cambios biológicos en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en pacientes con DMAE. De acuerdo con la información de la revista “Investigative Ophthalmology and Visual Science”, los ratones del estudio que fueron expuestos al humo del cigarrillo o a la hidroquinona (principal ingrediente del alquitrán) desarrollaron depósitos subretinianos, engrosamiento de la membrana de Bruch y acumulación de depósitos sin membrana de Bruch.

En el estudio, los ratones hembra siguieron una dieta alta en grasas durante 4 o 5 meses, Se formaron dos grupos de ratones y , entonces, estos dos grupos (A y B) fueron subdivididos para evaluar los efectos del humo de cigarrillos y de la hidroquinona. Uno de los subgrupos fue expuesto a luz verde azul (control positivo) o humo de cigarrillo. Un tercer grupo, sin participación en la experimentación, sirvió de control negativo.

El grupo B recibió una dieta de altas y bajas grasas, purificada con hidroquinona al 0,8%, durante 4,5 meses. Los ojos de ratones expuestos al humo del cigarrillo o a la dieta con hidroquinona mostraron desarrollos de depósitos laminares basales y engrosamiento de la membrana de Bruch, en diversos grados.