Tipos de lesiones y cómo prevenirlas

sept-lesionesSi eres de esas personas que les gusta llevar una vida sana, lo más probable es que realices deporte varios días a la semana. La práctica deportiva nos otorga grandes beneficios, tanto físicos como mentales, aunque también podemos tener alguna que otra lesión.

Las lesiones son mucho más típicas de lo que piensas. Existen numerosos tipos diferentes de lesiones y cada una se provoca por motivos distintos. Conocer todos y cada uno de ellos puede ayudarnos a encontrar el mejor modo de tratarlo.

Tipos de lesiones

Existen dos tipos principales de lesiones, las que se producen durante la práctica deportiva y las que se producen debidas al deporte. No son iguales y es importante distinguirlas para saber cómo podemos tratarlas.

Las primeras se conocen como accidentales y son las que se suelen dar si practicamos, por ejemplo, deportes grupales. En estos casos puede pasar que chocamos con otro deportista o tenemos algún tipo de contacto que nos provoca una lesión. También se da con las instalaciones y las herramientas que utilizamos: máquinas de correr, pesas… Cualquier material.

El segundo grupo se conoce como lesiones típicas o crónicas. Estas suelen ser aquellas lesiones que se producen:

Debido a la sobrecarga. Estas se dan cuando forzamos demasiado nuestro cuerpo. Suele darse en el aparato locomotor y se presenta con una intensidad leve que acaba convirtiéndose en moderada. Este tipo de lesiones suele ser acumulativa.

Lesiones musculares. Dentro de este grupo encontramos aquellas provocadas por factores externos como puede ser una contusión y las que se producen debido a factores internos, como pueden ser las roturas musculares, los desgarros o las distensiones.

Lesiones en los tendones. Este tipo de lesión suele ser bastante común y por lo general se produce por un uso inadecuado del material o del calzado. También puede ser debido a la realización de deporte en un terreno irregular o demasiado duro. Este tipo de lesión se conoce como tendinitis.

Lesiones de ligamentos. Este tipo también suele ser bastante común y se encuentra un poco relacionado con los tendones. Podemos provocarnos un tipo de tensión de este estilo realizando un mal movimiento. Esta lesión, debido a su gravedad, podría ser bastante complicada y tediosa, aumentando el periodo de recuperación dependiendo de la gravedad.
Lesiones en las articulaciones. Si practicas deportes relacionados con pelotas como pueden ser el baloncesto o el futbol, podemos encontrar traumatismos articulares o luxaciones. Por lo general este tipo de lesión suele ser bastante dolorosa y también suele estar acompañada de otros problemas.

Prevenir lesiones deportivas

Lo mejor que puedes hacer para prevenir lesiones se resume en tres puntos muy importantes:

Calentar antes de empezar con la actividad física intensa. Debes preparar primero a tu cuerpo para que sea capaz de asimilar el esfuerzo que le estás provocando.

Utilizar protecciones deportivas durante la realización de los mismos. Existen muchas opciones que podemos utilizar para evitar malas posturas o simplemente para no sobrecargar nuestros músculos. Existen páginas donde puedes comprar estos productos sin salir de casa. Ortopedia Online Queralto es bastante conocida dentro del mundo deportivo y las lesiones.

El tercer punto es estirar correctamente después de haber realizado la actividad. Así, no sólo evitaremos lesiones sino que también evitaremos tener dolores musculares.