Una pastilla al día puede mantener a raya al cáncer de mama

Las mujeres que dejan de tomar su tratamiento hormonal después de haber sido sometidas a una cirugía para tratar el cáncer de mama tienen una probabilidad casi tres veces mayor de que su cáncer vuelva a aparecer que las que siguen con el tratamiento y toman sus pastillas todos los días, asegura una investigación realizada por científicos por el Trinity College de Dublín cuyos resultados acaban de ser publicados en British Journal of Cancer.

“Nuestro análisis, que ha analizado los registros de casi 1.400 mujeres con cáncer de mama, muestra claramente que las tasas de recurrencia de cáncer de mama son más bajas entre aquellas mujeres que siguen el tratamiento hormonal prescrito después de otras intervenciones, como la cirugía”, explica Kathleen Bennett, del Trinity College de Dublín. La experta añade que cuando se interrumpen los tratamientos hormonales o si se hace de forma incompleta, las evidencias sugieren a un mayor riesgo de que el cáncer de mama regrese.

Efectos secundarios

Ian Barron, autor principal del artículo en investigador de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), añade que el estudio muestra que no basta con prescribir un tratamiento hormonal después de la cirugía -para aquellos cánceres que responden a la terapia hormonal-. Los efectos secundarios de estos tratamientos pueden ser lo suficientemente potentes como para hacer que muchas mujeres dejen de tomar el medicamento. “Algunos estudios han demostrado que hasta un 30% de las mujeres interrumpen el tratamiento hormonal y que un 20 % no lo hace de la forma correcta. Nuestros datos son los primeros en demostrar de manera concluyente que aquellas mujeres que siguen la terapia hormonal tienen una menor probabilidad de que el cáncer de mama vuelva”.

Barron considera fundamental un enfoque más amplio que contemple la identificación precoz de aquellas mujeres que experimentan efectos secundarios, la disponibilidad de una atención farmacológica y psicológica efectiva y la posibilidad de una terapia hormonal alternativa.