El riesgo de depresión comienza en el útero

Los niños cuyas madres están deprimidas durante el embarazo tienen un ligero incremento en el riesgo de depresión cuando sean adulto.

Según un estudio de la Universidad de Bristol, dicho riesgo puede reducirse si se adoptan los tratamientos adecuados.

El estudio que ha sido publicado en JAMA Psychiatry. ha analizado los datos de los niños de más de 8.000 madres que había padecido depresión postnatal o prenatal. Y sus resultados mostraron que estos niños tenían un riesgo de 1,3 veces más elevado de lo normal a los 18 años. Para la investigadora Rebecca Pearson «la depresión durante el embarazo debe tomarse en serio y debe ser tratada porque parece que hay un riesgo a largo plazo para el niño, aunque es pequeño». En declaraciones a la BBC señaló que “hablamos de una asociación, no de una relación causal”, por lo que precisa más investigación.

Próxima generación

“El mensaje es claro: ayudar a las mujeres que están deprimidas durante el embarazo no sólo alivia su sufrimiento, sino también el de la próxima generación”, subrayó Carmine Pariante del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres. Por su parte, Celso Arango, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explicó que determinadas hormonas del estrés pueden afectar el desarrollo del niño en el seno materno .

Los autores del trabajo creen que lo ideal sería tratar a las mujeres con depresión antes de quedarse embarazadas, “pero si ya lo están cuando se les diagnostica la depresión, es aún más importante tratarlas, porque va repercutir en la madre y el niño”. Los investigadores creen que hay distintos factores pueden estar involucrados en la depresión prenatal y postnatal, como los factores ambientales.