Algunos aceites vegetales “sanos” en realidad pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca

Algunos aceites vegetales que aseguran ser «saludables» pueden en realidad aumentar el riesgo de enfermedades del corazón asegura un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal que advierte que algunas recomendaciones sobre estos aceites como alimentos cardiosaludables deben revisarse, especialmente en países como Canadá. En concreto, se refieren al aceite de maíz y al de cártamo.

La sustitución de las grasas animales saturadas por aceites vegetales poliinsaturados se ha convertido en una práctica común , ya que pueden reducir los niveles de colesterol en sangre y ayudar a prevenir enfermedades del corazón. En 2009, la Dirección de Alimentos de Salud de Canadá, después de revisar la evidencia publicada, aprobó una solicitud de la industria alimentaria canadiense para solicitar una demanda de reducción de riesgo de enfermedad cardiaca en los aceites vegetales y los alimentos que contienen estos aceites. La etiqueta que acompaña a estos productos indica: “…tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca al reducir los niveles de colesterol en la sangre”.
Sin justificación

Sin embargo, señalan los autores del trabajo, de la Universidad de Toronto y del Lawson Health Research Institute, “las evidencias más recientes sugieren que permitir una declaración de propiedades saludables de los aceites vegetales ricos en ácidos omega-6 linoleico pero relativamente pobres en ácidos omega- 3 alfa-linolénico no puede estar justificada”, escriben los Dres. Richard Bazinet , Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto y Michael Chu, Lawson Health Research Institute y de la División de Cirugía Cardiaca de la Universidad Western , Londres , Ontario.

De hecho, explican los investigadores, el aceite de maíz y el de cártamo, que son ricos en ácidos omega- 6 casi no contienen ácidos grasos omega- 3, y no se asocian con efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.