Vitamina D reduce riesgo de cáncer de páncreas

Los complementos de vitamina D reducen en casi a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas y los científicos estudian ahora si lo mismo ocurre cuando se obtiene esa vitamina del sol o los alimentos, según un estudio.

La investigación la dirigió Halcyon Skinner, de la Universidad Northwestern en Chicago (Illinois), y fue publicada en un artículo por la revista “Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention”. El cuerpo humano produce la vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz del sol, y la obtiene de algunos alimentos como pescado, huevos e hígado. Millones de personas reciben dosis adicionales si ingieren regularmente píldoras de vitaminas. El estudio dirigido por Skinner encontró que las personas que reciben a diario la dosis de vitamina D recomendada por el Gobierno de EEUU, que es de 400 unidades internacionales (UI), tienen un riesgo 43 por ciento menor de desarrollar cáncer de páncreas que los que no toman esos complementos. Las personas que ingieren cada día dosis de menos de 150 UI, tienen una reducción del 22 por ciento en el riesgo de ese tipo de cáncer, que es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

Para su estudio los investigadores examinaron los datos de dos encuestas de largo plazo en la que participaron 46.771 hombres con edades entre 40 y 75 años, y 75.427 mujeres con edades entre 38 a 65 años. De acuerdo con las cifras de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cada año se diagnostican unos 32.000 casos de cáncer de páncreas en EEUU y sólo el 5 por ciento de los pacientes sobrevive más de 5 años.