Estudio revela fuerte relación entre obesidad y depresión

mayo-obesidadLa gente obesa no es más feliz, según un estudio que determinó que la obesidad está fuertemente relacionada con la depresión y otros trastornos anímicos. No está claro si la obesidad es responsable de esos problemas o al contrario es consecuencia, pues los investigadores no dieron una respuesta clara, aunque hay teorías que apoyan ambos argumentos.

La depresión suele provocar que la gente se vuelva pasiva, y algunos medicamentos recetados para tratar enfermedades mentales puede provocar subidas de peso. Pero al mismo tiempo, con frecuencia la obesidad es vista como un estigma y la gente con sobrepeso por lo general es objeto de bromas y otras conductas hirientes.

La investigación estudió a más de 9.000 adultos y encontró que desórdenes anímicos y de ansiedad, incluyendo la depresión, fueron 25% más comunes en las personas obesas estudiadas que en las que no tenían sobrepeso.

El consumo en exceso de sustancias fue una excepción, pues las personas obesas tuvieron 25% menos posibilidades de abusar en el consumo de drogas y alcohol que los que no tenían sobrepeso.

Los resultados fueron publicados en la edición de julio de los Archivos de Psiquiatría General, divulgada hoy. La investigación fue liderada por el doctor Gregory Simon y el Group Health Cooperative en Seattle, organización sin fines de lucro en la costa noroeste del Pacífico estadounidense.

Los hallazgos “sugieren que el estereotipo cultural de la persona gorda y alegre es más producto de nuestra imaginación que una realidad”, afirmó el doctor Wayne Fenton, del instituto nacional de salud mental, que financió el estudio.

“El aprendizaje es que los doctores deben hacerle seguimiento a posibles casos de depresión entre sus pacientes que padezcan sobrepeso”, agregó Fenton.