Expertos observan diferencias étnicas en gravedad de la cirrosis

Los afroamericanos e hispanos con un tipo raro de cirroris, caracterizado por la destrucción de pequeños conductos biliares en el hígado, generalmente presentan una forma más grave de la enfermedad que sus pares caucásicos, sugirieron los resultados de un estudio. La cirrosis biliar primaria, o CBP, es una enfermedad hepática crónica poco común que afecta sobre todo a las mujeres caucásicas jóvenes y de mediana edad. Con todo, existe poca información sobre los pacientes no caucásicos que padecen esta dolencia, señaló el equipo de la doctora Marion G. Peters, de la University of California en San Francisco.

Los investigadores analizaron los datos de 535 individuos con CBP que estaban siendo controlados para un ensayo clínico. De ellos, 462 eran caucásicos; 21, afroamericanos; 42, de origen hispano y 10, de otras razas o etnias. El equipo halló que los pacientes no caucásicos eran significativamente más propensos que los indoeuropeos a ser considerados inelegibles para participar en el ensayo clínico (el 46,6 frente al 25,1 por ciento). Los expertos también revelaron que los afroamericanos y los hispanos eran mucho más proclives que los caucásicos a tener menores niveles de actividad, más gravedad y dificultad para controlar el prurito (picazón crónica) y una enfermedad más avanzada. No está claro por qué la cirrosis biliar es más severa en los pacientes no caucásicos, indicaron los autores.

“Se desconoce si estos pacientes tenían una enfermedad más rápida, menos acceso a la terapia temprana de su dolencia o si eran diagnosticados de manera equivocada por pruebas incorrectas, ausencia de biopsias de hígado o presencia de (otras enfermedades) que conducirían a una demora en el tratamiento”, explicaron los investigadores.