La vitamina que llena de vida a los bebés

Para que los bebés nazcan saludables es necesario que las madres ingieran, antes y durante el embarazo, cantidades adecuadas de ácido fólico, vitamina esencial para el buen desarrollo del feto

Hoy en día, se ha comprobado que el ácido fólico (vitamina B9) es muy importante para el crecimiento de los bebés, ya que participa en la fabricación del material genético de las células y aminoácidos, además reduce los riesgos de anencefalia (ausencia de cerebro o médula espinal), espina bífida (falla en el cierre de la médula espinal) y encefalocele (protrusión del cerebro a través del cráneo).

Así lo confirma el investigador Brown (2006), en su libro titulado Nutrición en las Diferentes Etapas de la Vida, quien asegura que la disponibilidad inadecuada del ácido fólico entre los 21 y 27 días después de la concepción, puede interrumpir la diferenciación celular normal y causar defectos en el tubo neural del feto.

Para evitar que el bebé nazca con alguna de estas alteraciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las madres necesitan ingerir diariamente 500mcg de ácido fólico, requerimiento que debe aumentar a 5mg por día si la embarazada tiene algún familiar que haya nacido con anencefalia o espina bífida.

Es cierto que una dieta rica en vegetales verdes, carnes, pescados y tubérculos le aporta a la madre y su hijo cantidades importantes de esta vitamina. Sin embargo, investigaciones realizadas, en el año 2005, por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas demostraron que las cantidades de ácido fólico que requieren las embarazadas no se pueden obtener sólo con la simple dieta, porque su absorción es deficiente cuando se consume a través de los alimentos frescos, situación que se agrava al cocinarlos, ya que las altas temperaturas hacen que esta vitamina pierda totalmente sus propiedades.

Así que para brindarle una mejor vida al bebé es necesario usar suplementos de ácido fólico, los cuales aportan los requerimientos adecuados para el crecimiento del feto y no son costosos. Además, permiten que la mamá empiece a acumular mucha energía durante el embarazo, para que después del nacimiento de su niño, pueda ofrecerle la protección y el amor necesario.

Por lo tanto, la mejor receta para dar a luz a un bebé saludable es sin duda consumir ácido fólico antes y durante el embarazo.