Donar sangre puede mejorar su salud

Las donaciones de sangre ayudarían a mantener saludable el sistema circulatorio del organismo al reducir las reservas de hierro, pero ese efecto no funcionaría en las personas mayores, sugirió un estudio efectuado en Estados Unidos.

Investigadores de White River Junction, en Vermont, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Escuela Médica Dartmouth dijeron que estudiaron durante seis años a 1.277 hombres y mujeres de 43 a 87 años que tenían enfermedad arterial periférica.

La condición se produce porque las arterias parcialmente bloqueadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades.

Los expertos dividieron a los participantes en dos grupos. A uno le realizaron extracciones de sangre para promover la reducción de hierro, con intervalos de seis meses. La otra cohorte actuó como control.

En general, no hubo una diferencia significativa entre ambos grupos en lo que respecta a muertes, ataques cardíacos u otros problemas.

Pero cuando los investigadores analizaron los resultados sólo en los pacientes más jóvenes -de entre 43 y 61 años- hallaron menos cantidad de muertes por cualquier causa en el grupo con reducción de hierro, y también menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no fatales.

“Si bien nuestro estudio no muestra que reducir el hierro lleve a una disminución general de la mortalidad (…) apoya la teoría de que la salud vascular se preservaría en la vida adulta al mantener bajos niveles de hierro en el tiempo”, dijo el autor del estudio, el doctor Leo Zacharski.

El experto señaló que dar sangre es “seguro y sin costos, y que lleva a la rutina de donación de sangre. (Además) parece contribuir a mejorar la salud vascular”.

No obstante, el investigador dijo que hasta que no se realicen más estudios en personas no se debería intentar donar sangre para reducir los niveles de hierro, y agregó que la disminución del metal podía lograrse también mediante restricciones dietarias o tratamientos farmacológicos.

“Sospechamos que el efecto tóxico del exceso (de hierro) se volvería permanente a una edad avanzada, por lo que los beneficios de la reducción de hierro sólo se observarían si se comenzó antes y se siguió en el tiempo”, señaló Zacharski.

Se cree que el exceso de hierro en la sangre causaría que los radicales libres dañen las arterias, sobre todo en los estadios tempranos de la enfermedad cardíaca, indicó el estudio publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association.